ULTIMAS ALERTAS ONEMI

ULTIMOS SISMOS SERVICIO SISMOLOGICO U. DE CHILE

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO

viernes, 16 de mayo de 2014

Intendencia y Carabineros acordarán protocolos de seguridad para futuras marchas.


La idea, es presentar el documento antes del 21 de mayo, con el fin de evitar casos como el ingreso de personal policial a zonas de inmunidad, como ocurrió el 8 de mayo.


La Intendencia Metropolitana y Carabineros acordaron la entrega de un protocolo para definir los roles de los equipos de seguridad en futuras manifestaciones. La idea, es presentar el documento antes del 21 de mayo, con el fin de evitar casos como el ingreso de personal policial a zonas de inmunidad, como ocurrió con una joven que fue detenida mientras era atendida por la Cruz Roja en la marcha estudiantil del pasado 8 de mayo. 

El director jurídico del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, reconoció la existencia de negligencias en el actuar de Carabineros durante la manifestación por la educación.

“Hubo un error de criterio y falta de protocolo en ese episodio en particular. Había una niña de 17 años que estaba siendo atendida por la Cruz Roja y Carabineros entró de mala manera para poder detenerla y finalmente lo que decían que tenían como elemento probatorio contra ella, no era efectivo”, detalló. 

La acción no sólo causó rechazo entre los organizadores, sino que mostraba un error en el protocolo de acción, pues dicho lugar está bajo inmunidad internacional, según el Pacto de Ginebra.

Los estudiantiles secundarios y universitarios igualmente expresaron su disconformidad con la explicación de la institución policial, tras su actuar en esa jornada.

“No hay un reconocimiento claro que tiene que ver con la violación de los Derechos Humanos, que tiene que ver con detenciones ilegales, valoramos esto pero tiene que ser un compromiso responsable”, indicó Naschla Aburman presidenta de la Federación de la Universidad Católica. 

Ante esto, el intendente Claudio Orrego aseguró que trabajarán junto a Carabineros para entregar el documento público que estandarice el actuar policial, ojalá antes del 21 de mayo.